JPMorgan revisa a la baja crecimiento de Perú para 2021 en medio de la crisis política
El banco norteamericano advierte que “la crisis política pesará sobre el ritmo de recuperación de la actividad” sobre todo en el primer semestre del próximo año.
- T+
- T-
Solo seis días duró Manuel Merino a la cabeza del gobierno de Perú, y su rápida salida -que está generando aún más incertidumbre e inestabilidad- ya está teniendo consecuencias sobre el panorama económico.
JPMorgan ya advierte estos efectos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), e indica que si bien la actividad se recuperará en 2021, las proyecciones para el primer semestre del próximo año fueron revisadas a la baja.
"La crisis política pesará sobre el ritmo de recuperación de la actividad del primer semestre de 2021", dice un informe firmado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, y agrega que el segundo brote de Covid-19 también es uno de los principales riesgos.
En particular, el documento detalla que una nueva ola de coronavirus podría afectar el PIB del próximo año en hasta 1,4 puntos porcentuales.
Por el lado de la inestabilidad política, el reporte indica que se espera que el proyecto de ley que devuelve las contribuciones al sistema público de pensiones "alimente el consumo, aunque el tamaño del impulso dependería del monto final y el momento de las transferencias, aún por negociar entre la administración y el Congreso".
Asimismo, señala que es "probable" que el impulso del consumo sea "más que compensado por los ahorros preventivos de los hogares y las empresas en medio de la fase política en la que hemos entrado, y al menos durante las elecciones de abril".
Para el segundo semestre del año entrante, la entidad financiera prevé una "aceleración secuencial", derivada de la "disipación de la incertidumbre política" tras la asunción de un nuevo gobierno, sumada a la esperanza de una vacuna de distribución generalizada en el último trimestre del año.
En consecuencia, la firma financiera prevé que el rebote de la economía peruana en 2021 sea de 8% -inferior al 8,5% proyectado previamente- y que para 2022 la expansión se modere a 3,6%.
Y, bajo estos supuestos, los niveles de actividad seguirían entre 2% y 3% por debajo de los niveles previos a la irrupción del Covid-19 para fines de 2022.